Home < Bebidas < Estudian Mejorar Cerveza con Genómica

Estudian Mejorar Cerveza con Genómica

Nils Stein, del Instituto de Investigación Genética de Plantas y Granos en Leibniz, reporta que el tamaño y complejidad del genoma de la familia Triticeae tribe, que incluye el centeno, el trigo y la cebada ha dificultado la generación de genomas de referencia para el mejoramiento de las semillas.

El genoma de la cebada es muy repetitivo, así que es difícil tener las secuencias completas del genoma. Para solucionar el problema integramos bases de datos múltiples que nos permitieran analizar la información en conjunto.

El trabajo  permite tener un avance del 80 por ciento de los genes en un marco físico bien estructurado. Comprender cómo ciertos genes afectan la producción de la planta es importante para mejorarlas.

Además ofrece una plataforma de investigación a futuro que permitirá comprender no sólo la parte biológica actual, sino conocer más sobre la domesticación de la semilla, precisó Robbie Waugh, del Instituto James Hutton y participante en el proyecto.

La cebada es el cuarto cereal más importante en términos de áreas de cultivo y en cantidad de granos producidos. Adicionalmente al whisky y la cerveza, se trata de un grano clave en la alimentación de animales y para la industria.

El genoma de la cebada tiene el doble del tamaño que el de los humanos y determinar la secuencias de su ADN es la parte que ha representado el mayor reto. Es grande debido a que tiene una gran porción de secuencias relacionadas que son difíciles de tomar de forma individual.

El análisis realizado hasta el momento suma la información de 32 mil genes que se activan o desactivan en diferentes tejidos y estados del desarrollo de la planta. Se ha logrado identificar algunos relacionados con la resistencia a enfermedades, por ejemplo, pero aún falta mucho por conocer.

 

Fuente:
Resumen Nota de Prensa, Reforma
Octubre 17, 2012

Subir al principio